lunes, 4 de octubre de 2021

Lima-Regreso a Madrid

Palacio Arzobispal
Después de tantos días disfrutando de entornos naturales y alejados de las grandes urbes, poner los pies en una ciudad como Lima nos resultó un poco extraño y nos dejó algo descolocados. Nada más salir del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, nos están esperando para llevarnos a nuestro hotel, "EL PATIO" (el mismo donde estuvimos alojados la vez anterior), donde pasaríamos la última noche de este apasionante viaje por Perú. Teníamos que cruzar media ciudad hasta llegar, pero nos vuelve a sorprender en contraste con el clima del Amazonas el clima plomizo de la ciudad, a causa de la neblina persistente y su elevada humedad que la hacen parecer más gris de lo que realmente es. Una vez en el Hotel, no tardamos mucho en sacar lo imprescindible de las maletas y mochilas antes de echarnos de nuevo a las calles de Lima en busca de un lugar donde cenar, el hambre ya se hacía notar. Es tarde y la mayoría de locales están cerrados pero en las inmediaciones de nuestro hotel encontramos una famosa cadena de hamburguesería típica peruana, BEMBOS.

Pillamos un par de hamburguesas cada uno para llevarlas al hotel, porque aquí también estaban cerrando, pero muy amables nos atienden y sirven antes de terminar la jornada. Tras la cena en la habitación nos damos una reparadora ducha para acostarnos y afrontar el día de mañana, en el cual hemos quedado con Carlo y Sandy (su mujer) para comer y comentar nuestras experiencias tras el Camino Inca que realizamos juntos, además de nuestra estancia en el Amazonas. Llegó el último día de viaje por Perú. Este fue un día triste por el viaje que terminaba, pero a la vez un día para reflexionar y recordar con alegría todo lo que nos llevábamos de vuelta a casa. Paisajes de ensueño, naturaleza desbordante, un legado cultural apabullante y muchas experiencias inolvidables nos acompañarán durante el resto de nuestra vida y nos harán recordar con nostalgia las tres semanas que pasamos en este maravilloso país. 
 

Paseo marítimo- Lacomar- Lima
Pero antes de subir al avión, todavía teníamos por delante unas horas antes de comer. Como ya nos quedaban pocos soles y no íbamos a cambiar más, visitamos las tiendas que hay hasta el paseo marítimo para realizar nuestras últimas compras en las tiendas de artesanía. Ahora mismo no sabría deciros en cuantos entramos, sólo que pasamos bastante tiempo entre camisetas, figuras de los dioses incas, tazas, y muchos productos textiles hechos con lana de alpaca. Al final compramos unas botellitas de Pisco como recuerdo, además de infusiones de Muña, chocolate y algunas salsas picantes (Ají) para las comidas o su acompañamiento. Vamos caminando tranquilamente y disfrutando del día mientras llegamos hasta el Centro comercial Lacomar, ubicado sobre los acantilados de Lima y con unas excelentes vistas sobre algunas playas de la ciudad y el Océano Pacífico. Allí aprovechamos para pasear por el malecón y el paseo marítimo donde contemplamos las tranquilas aguas del océano y la siempre presente neblina limeña.

Con Carlo en el Camino Inca

Cuando nos cansamos de comprar regresamos a nuestro hotel para guardar las comprar en las maletas y esperar a Carlo y su mujer Sandy para ir a comer a un restaurante de comida típica peruana con fusión de comida japonesa, al cual conocen y suelen ir habitualmente. El encuentro es muy emotivo y especial con grandes abrazos y risas. Disfrutamos de una rica comida con ceviche, causa limeña, arroz, y varios platos típicos. El reencuentro con estos amigos y maravillosas personas, los recuerdos de los momentos vividos, la conversación de nuestra vida cotidiana y las diferencias y similitudes que tenemos en ideas y pensamientos, es un gran colofón a tan inolvidable viaje.

Con Carlo y sus hijas desde Inti Puku (puerta del Sol)

Lamentándolo mucho llega la hora de las despedidas y siempre cuesta más continuar el viaje, por estas maravillosas personas, que nos acompañaron en momentos y lugares excepcionales. Como ya dije anteriormente lo mejor de todo viaje siempre es aprender algo nuevo de las personas que te rodean, y que están viajando contigo si no vas solo. Tuvimos la suerte de haber conocido a esta maravillosa familia, que con su gran predisposición a ayudar y buen humor fueron los compañeros perfectos para esta travesía. ¡¡Un abrazo amigo y hasta que nos volvamos a encontrar!!. Una mezcla de nostalgia y tristeza por el viaje que terminaba inundó de un silencio sepulcral la mayor parte del recorrido en taxi hasta el aeropuerto. Mientras atravesábamos calles me vinieron a la mente infinidad de recuerdos del viaje. Recordando los momentos que habíamos vivido a lo largo del viaje, y eso me ayudó en parte a pasar el mal rato que supone el último trayecto hasta el aeropuerto, un trayecto que sabes que marca el punto y final del viaje. Aterrizamos en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Habíamos vuelto a casa y Perú quedaba lejos hablando en distancia, pero sin embargo, la huella imborrable de las tres semanas que pasamos allí siempre permanecerá grabada en nuestra memoria.

Machu Picchu
Cerro de la Pachamama -Amantaní-Lago Titicaca

Es imposible que se me olvide el atardecer sobre el Lago Titicaca, la estancia con la familia en Amantaní, el sabor del ceviche, el rocoto, la causa limeña y la infinidad y rica comida peruana. La imponente y sobrecogedora cordillera de los Andes, el majestuoso vuelo del cóndor sobre el Cañón del Colca o la emoción de realizar el Camino Inca y atravesar el Inti Punku (puerta del Sol) para contemplar por primera vez el Machu Picchu. Contemplar los imponentes glaciares y las aguas turquesas de la Laguna Humantay, sin olvidar tampoco nuestros días en el Amazonas un auténtico paraíso, con sus gentes y su forma de vida única.

Laguna Humantay

Lago Titicaca

A pesar de estar de vuelta, estas seguro que una parte de ti se ha quedado en aquellas maravillosas tierras, con sus gentes agradables y que permanecerán contigo en tu memoria y en tu corazón. Uno de los viajes con mayor número de experiencias y vivencias, el cual he tenido la inmensa suerte de realizar, tan bien acompañado por mi amigo Marcelo (siempre colaborativo y participando al máximo). GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN...

Trek Camino Inca a Machu Picchu

 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario