jueves, 14 de octubre de 2021

Cusco-Valle Sagrado-Koricancha-Quenqo-Sacsayhuamán

Hotel Inkarri

Mapa de la situación del Hotel Ikarri en Cusco
Tras un agotador viaje en autobús nocturno, temprano en la mañana (a las 05h00 aprox.), llegamos a Cusco y nos trasladamos a nuestro hotel "IKARRI". Lo primero que hacemos es desayunar para espabilarnos un poco, para a continuación en la habitación darnos una ducha que nos despierta y activa del todo. Tras ordenar las mochilas, tenemos el día libre para disfrutar de esta bonita ciudad. Cusco es una ciudad del sureste del Perú que está ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.
Monumento a los padres Incas fundadores
Es la capital histórica del país. Antiguamente fue capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Durante la época virreinal, bajo la soberanía de la corona española, se construyeron diversas iglesias, universidades, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que hacen que la ciudad sea el principal destino turístico del país. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1.972 y Patrimonio de la Humanidad en 1.983 por la Unesco y suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la «Roma de América». Contratamos a través de nuestro guía en Cusco, una excursión grupal para visitar el "Valle Sagrado" de Cusco, con los templos más representativos que componen dicho Valle.
Marcelo en el Mercado de San Pedro
La ruta no comienza hasta las 14:00h, y decidimos primero darnos una vuelta por la Plaza de Armas, y visitar el Mercadillo de San Pedro, todo mientras atravesamos una de las calles principales de la ciudad, la Avda. del Sol.
Nos encontramos con la sorpresa que todos los alrededores de La Plaza  están cortados, ya que se está llevando a cabo el rodaje de la última película de los "Transformers", no nos queda otra que resignarnos y encaminarnos hacia el Mercadillo. Visitar los Mercados populares con el de San Pedro es para mí un lugar de visita obligatorio si quieres empaparte de la cultura del lugar. Es el mejor lugar para poder observar a sus ciudadanos en el día a día, realizando compras rutinarias o un descanso en su jornada laboral para saciar el apetito. Imprescindible pasear por sus coloridos pasillos de fruta, la gran variedad de papas (patatas) que vendían. No paramos de sorprendernos al pasar por la zona de la venta de jugos (zumos), donde hay infinidad de puestos en los que nos ofrecen probarlos al pasar delante de ellos.
Junto a la piedra de los doce ángulos
Salimos como siempre fascinados de estos lugares tan peculiares, y encaminamos nuestros pasos hacia la parte histórica de la ciudad esperando esta vez tener más suerte en esquivar el rodaje de la película y poder visitar otra punto que tengo anotado en la ruta, La piedra de los doce ángulos. Consiste en un bloque de piedra de la cultura inca, ubicada en la calle Hatun Rumiyoq, en la ciudad de Cusco.  Popularmente conocida por su gran acabado y bordeado perfeccionista, y actualmente  Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. La piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, su sexto soberano. Al lado de esta famosa piedra, girando a la derecha por una calle estrecha, se encuentra otra parte del palacio, en cuya pared y formación de sus rocas puedes ver las figuras de la Serpiente y el Puma, dos de los animales que forman parte de la Trilogía Inca. El mundo superior de los dioses (Cóndor), el mundo de los vivos (Puma), y el mundo de los muertos (Serpiente). Os dejo las fotografías para que intentéis localizar a estos dos animales.

Cuys en una granja
Como el día va pasando y ya llevamos bastante paseo y visitas, decidimos buscar un sitio para comer. Desde el comienzo del viaje por el Perú, me ha llamado la atención uno de los muchos platos tradicionales de su rica gastronomía, que se sirven en el país y que a la vez es el que más polemica crea por su consumición. Me estoy refiriendo al consumo de Cuy. Su carne es un alimento de excelente sabor y calidad. Se caracteriza por contener alto nivel proteico y bajo en grasa; además, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas. Perú es el de mayor consumo de cuy. Se puede encontrar de muchas y variadas formas;
al horno, chactado (frito en abundante aceite) acompañado de papas fritas o asadas y alguna salsa picante, etc... pero la polémica viene porque mucha gente, sobre todo turistas, opinan que no se tenía que comer, es como si se estuvieran comiendo a su mascota. También hay que reconocer que la forma que tiene en plato permite que la gente se sienta un poco retraída a probarlo pero aquí es considerado un verdadero manjar y utilizado en ocasiones especiales. Vamos buscando un lugar especializado en este tipo de carnes y por eso nos dirigimos hacia la "QUINTA DE LA CUSQUEÑITA".
Cuy Chactado con Roccoto y papas
Roccoto relleno de carne y verduras
En el local además de excelente carnes también ofrecen bailes y música tradicional en directo, pero al llegar nosotros, todavía no han empezado las actuaciones porque son a partir de las 14:00h. Llegamos un poco pronto, pero a esa hora es cuando hemos quedado con nuestro guía, para empezar la ruta por los sitios más imprecindibles de Cusco. Nos quedamos sin actuación en directo pero lo compensaremos con la degustación de esta carne tan suculenta, y que tal mal esta vista. Tras la comida caminamos desde el restaurante hasta el templo de Koricancha, donde empezaremos nuestras visitas por el Perú Incaico. El templo Koricancha, que junto con Sacsayhuamán son los dos templos más importantes de la antigua capital  Inca, por eso decidimos realizar la visita con un guía para que nos fuera explicando los secretos del lugar.
Para evitar aglomeraciones, nos dirigimos directamente hacia el patio interior, dejando para el final algunas salas menos importantes situadas junto a la entrada. Dejando a un lado el Convento de Santo Domingo que se levantó sobre los restos del antiguo e importante templo del sol de Cusco, nos centramos en primer lugar en los edificios del Templo inca de Koricancha. Fue el inca Pachacútec quién ordenó construir en 1.438 un recinto sagrado en el mismo lugar donde los incas habían rendido culto al Sol durante siglos. Este lugar sagrado era conocido como "El recinto de oro", tanto por estar dedicado al más importante de los dioses incas: el Inti (Sol), como por su decoración a base de planchas de oro puro que cubrían los muros, techos y dinteles.
Templo Koricancha en época Inca
En torno al patio central se ubicaban los templos del sol, la luna, las estrellas, el rayo, el relámpago y el templo del Arco Iris. La unión entre los bloques de piedra es de una gran precisión, sin apreciar ningún tipo de argamasa que hiciese que éstos permaneciesen unidos y soportasen el paso del tiempo y las sacudidas de los frecuentes terremotos. Sobre estos muros, descansaba una estructura de madera que soportaba el peso del tejado de paja que cubría los templos.

Allí encontramos todo tipo de piedras ahuecadas utilizadas para encastrar vigas de madera, otras en las que se anclaban las puertas de los templos, tallados para canalizar el agua e incluso otras en las que se supone que preparaban la chicha utilizada en ceremonias religiosas. El resto del complejo estaba adornado con fuentes, jardines y estatuas de oro y plata representando la flora y fauna del Perú de aquella época. Al igual que el recubrimiento de oro de los templos, fue saqueado por las tropas españolas que conquistaron Cusco en el año 1.533.
Un año más tarde, Juan Pizarro, el hermano del conquistador Francisco Pizarro, cedió los terrenos de Koricancha a un grupo de misioneros que construyeron un convento y su correspondiente iglesia sobre los restos del templo inca. Tras varios terremotos, es el claustro colonial el que más daños ha ido sufriendo con cada uno de ellos, mientras que los templos incaicos han soportado casi sin inmutarse las sacudidas. A lo largo de las diferentes galerías y salas pudimos contemplar numerosos lienzos pertenecientes en su mayoría a la renombrada Escuela Cusqueña.
-Solsticio 21 de junio-
Pieza con simbolismo Inca
Lo más interesante para mí, es una pieza de enorme simbolismo que resume los cultos de Koricancha en la época Inca. En ella se muestran algunos de los principales elementos de la concepción del mundo que tenían los incas como por ejemplo el Sol (Inti), la Luna (Quilla), el Lucero de la Mañana, el Lucero de la Tarde, las estaciones, el Jaguar, los ríos, el árbol, el hombre y la mujer. En el Solsticio de verano del 21 de Junio, la gente se reúne en el templo porque como se puede observar en la fotografía de la parte derecha del artículo, se produce una conjunción a la salida del Sol, con el templo y el convento, para dar justo en el antiguo jardín del Templo inca donde se realizaban las ofrendas al dios Inti (Sol). Al terminar la visita salimos al exterior, dónde observamos los jardines construidos sobre las antiguas andenerías incas y una antigua fuente ceremonial perteneciente a la época precolonial

Entrada para la visita de los Templos Sagrados
Después de la visita, el guía nos da a cada uno la entrada correspondiente para poder visitar el denominado "Valle Sagrado" de Cusco, nos advierte que no la perdamos ya que vale para un período de tiempo determinado y para varios templos. Nos encaminamos hacia el Templo de Qenqo que se encuentra solo a quice minutos de Cusco.  En la época del Imperio inca fue otro centro dedicado al rito y son de particular interés su anfiteatro de forma semicircular y sus galerías subterráneas. En Quechua, «Qenqo» significa laberinto o zigzag, por las galerías subterráneas en forma de laberinto y los pequeños canales labrados en las rocas en zigzag. Utilizado para rituales de muerte, o para embalsamar cuerpos, fue tallado en un gigantesco monolito.

Este monumento fue calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular. En realidad, se ignora la finalidad, que bien pudo ser utilizada como altar, un tribunal o una tumba. Se presume que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en la época Inca. La mayoría está de acuerdo en que el área fue utilizada para algún tipo de sacrificio a los dioses del Sol (Inti), la Luna (Quilla) y las Estrellas que fueron adoradas en este lugar. De la información que conocemos hasta hoy en día, hace indicar que el Templo de Qenqo fue un sitio sagrado para los Incas.
Sus muertos fueron embalsamados en los sinuosos túneles y dentro del Templo. Nos comunican que desafortunadamente debido a la situación de la Pandemia por el Covid-19 no podemos visitar su interior, al ser un espacio extremadamente reducido.
Sala de Sacrificios del Templo de Qenqo

Para compensarlo nos muestran fotografías, del interior del Templo y de la sala de Sacrificios, en donde se hacían las ofrendas a los dioses, para mostrarnos como se encuentran las momias y esculturas que hay en su interior. El día va avanzando y tenemos que darnos prisa porque todavía nos queda visitar varios templos del  "Valle Sagrado" de Cusco, por eso tras las explicaciones del Templo de Qenqo, sin perder tiempo en los puestos de productos artesanales, montamos en el autobús para visitar Sacsayhuaman, el otro templo junto al de Koricancha, ambos considerados como los más importantes de la antigua capital Inca.

A la hora de visitar estos templos, como bien he dicho, debido a su tamaño y gran historia recomiendo que siempre que se pueda se visite con un guía especializado que realice las explicaciones correspondientes. Son lugares con mucha historia y un montón de curiosidades, siendo fácil pasar por alto si lo recorréis por vuestra cuenta. A nosotros el servicio estaba incluido al contratar la visita del "Valle Sagrado".
Sacsayhuaman es una de las mayores fortalezas ceremoniales, se extiende a lo largo de 3.093 hectáreas sobre una colina situada a 2 kilómetros al norte de la ciudad de Cusco, y a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Su construcción se realizó bajo los mandatos de los incas Pachacútec y Huayna Cápac en la época de mayor esplendor, su nombre en quechua significa "Lugar del halcón satisfecho". Este espectacular y gigantesco recinto arqueológico, con sus muros megalíticos, donde se puede disfrutar de una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cusco y su Plaza de Armas.
Posee un paisaje con flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones (de ahí su posible nombre). El espacio que abarcan sus construcciones es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros de piedra que sugieren la figura de la fortaleza. La construcción es típica de la arquitectura inca, aunque es el lugar donde esta técnica se usó a mayor escala. Algunos de los bloques de piedra utilizados pesan más de 200 toneladas y tienen hasta 9 metros de altura, además se tuvieron que traer de una cantera situada a unos 30 kilómetros sobre troncos que utilizaban a modo de rudimentarias ruedas. La roca se cortaba en la cantera de forma tosca con la forma aproximada requerida. Luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado definitivo. Avanzamos hasta colocarnos junto a una enorme piedra que cariñosamente recibe el nombre de "La Suegra", debido a su gran tamaño y a su enorme peso. En el centro del recinto era dónde se llegaban a celebrar todo tipo de eventos y ceremonias religiosas

Esta inmensa explanada entre los andenes y los muros en zigzag, reúne a mucha gente en cada solsticio de invierno (20 y el 23 de junio) porque se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol, en la que se escenifica el ritual de culto al Inti o Dios Sol.

Pasamos por esta zona tan interesante y sin duda la más espectacular del recinto, para ir subiendo unos cuantos metros y llegar a una terraza desde la que se podía ver la parte más impresionante de todo el complejo: los tres niveles de muros zigzagueantes y de dimensiones descomunales que por su apariencia, algunos afirman que representan la dentadura de un Puma. Según los historiadores, Cusco fue diseñada con la forma de un Puma y el complejo de Sacsayhuaman representaba la cabeza de este animal, así pues aceptamos estos muros con el nombre dientes de Puma.
A lo largo de este imponente muro existen varias escaleras que conducen a unas puertas trapezoidales por las que se puede acceder a la parte situada en la colina que se asoma hacia la ciudad de Cusco. Allí se aprecian los restos de numerosos edificios, y lo que en su día debieron ser tres gigantescas torres defensivas: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucarmarca, desde allí, las vistas de la gran explanada y el otro lado de la fortaleza ceremonial eran igualmente espectaculares. Muy cerca hay un mirador en donde se observa la ciudad de Cusco, con la Plaza de Armas en primer término

Torre defensiva de Muyucmarca
Mapa de Sacsayhuamán en Wikipedia

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).