martes, 19 de octubre de 2021

Cañón del Colca-Cruz del Cóndor

Iglesia de la Inmaculada Concepción en Yanque
Nos tenemos que levantar muy temprano (5:30 de la mañana), para salir hacia el Cañón del Colca, ya que es aconsejable madrugar para llegar temprano y evitar aglomeraciones, y observar mejor desde el mirador. Los amables empleados del Hotel nos preparan un estupendo desayuno a pesar de la hora tan temprana que es, sorprendiéndonos con un pequeño recipiente de barro en donde se encuentran los panes recién horneados, y así se puedan conservar calientes. Una vez que hemos desayunado y cuando Irene, nuestra guía pasa a recogernos, emprendemos camino hacia la Plaza de Armas de Yanque. Allí antes de partir, paramos un momento para disfrutar de una danza típica que se realiza los domingos. Se pueden apreciar la riqueza y la belleza de la vestimenta típica de los andes. Paseamos entre los puestos donde venden productos típicos como los gorros andinos, bufandas, guantes, mantas y otras prendas, todas hechas a base de lana de Alpaca. Yo no desaprovecho la ocasión y me compro un Chullo (gorro andino) por 12 soles (al cambio, no llega a los 3 euros).

Iniciamos la marcha hacia el Cañón del Colca, y vamos subiendo poco a poco. El cañón ha sido sujeto a una serie de procesos que han modelado su fisiografía hasta llegar a formar su paisaje actual; ocasionando el desgaste y la modificación del Valle del Colca a través de las diversas eras geológicas. En estas zonas las tierras forman terrazas que son aprovechadas para los cultivos. Están rodeadas por muretes (pequeños muros) hechos de piedras volcánicas, abundantes en la zona, que absorben más el calor del día, y además de proteger a los cultivos del frio, por la noche sueltan el calor acumulado, creando un microclima propicio para la agricultura en altitud, por eso estas formaciones son típicas de la agricultura de montaña.

La primera parada la realizamos en unos miradores situados en una zona del cañón más abierta y tallada por innumerables terrazas de cultivo (Bancal o Andenes) en las que se siembran papas (patatas), maíz, y cebada.

CRUZ DEL CÓNDOR

Tras 30 minutos dentro del minibús llegamos a la Cruz del Cóndor. Hicimos bien en madrugar y salir temprano, porque a pesar de la hora que es ya se puede observar que hay bastante gente, pero podemos coger unos buenos lugares de observación, tanto desde el mirador principal colocado en la parte superior, como del otro inferior y más pequeño, que es el que Marcelo y yo vamos visiitar en primer lugar, debido a que en este hay menos gente. Desde este lugar, nos encontramos cara a cara con impresionantes montañas que parecen ser más pequeñas de lo que realmente son, pero claro, estar a 3.300 metros de altura puede llevarte a engaño.

Los picos con nieves perpetuas de enfrente se elevan hasta los 5.000 metros de altura. Tendremos un impresionante escenario, un abismo de 1.200 metros de profundidad, en cuyo fondo corre el río Colca, y, en el lado opuesto, las paredes del cañón exceden los 3.000 m de altitud. Desde este impresionante lugar tenemos la gran suerte de poder apreciar el vuelo de Su Majestad el Cóndor

Es una ave carroñera que habita en América del Sur, extendiéndose por la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Siendo una de las aves de mayor tamaño que hay en el planeta

Es grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. Sus crías se diferencian fácilmente porque son de color marrón y suelen ser también de un gran tamaño. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo con el estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años de edad y anida entre los 1.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, en formaciones rocosas inaccesibles. Posee una tasa de reproducción muy baja; se espera que ponga al menos un huevo cada dos años.

Es de las aves más longevas que existen, pudiendo alcanzar la edad de setenta y cinco años en cautiverio. Resulta increíble poder contemplar un animal de 1,5 metros de altura y 3 metros de envergadura, que puede llegar hasta los 15 kg de peso, sobrevolar este inmenso y profundo cañón sin esfuerzo y apenas sin mover sus grandes alas.
Usan el aire caliente que asciende desde el cañón para planear por encima de nuestras cabezas, por lo que este lugar se ha convertido en uno de los mayores hábitats de estas enormes aves  carroñeras en peligro de extinción. Quedamos sorprendidos por la belleza de las imágenes y de estos increíbles animales realizando su majestuoso vuelo. Una experiencia inolvidable y única en Sudamérica.

Tras esta maravillosa experiencia nos ponemos de nuevo en camino, y nada mejor que poderlo celebrar con un brindis en uno de los muchos miradores que hay a lo largo de la ruta. Además en este hay un pequeño puesto que sirven "Colca sour"qué es la versión en el Cañón del Colca del famoso pisco sour (Cóctel preparado con pisco y zumo de limón). La gran diferencia es que en lugar de poner zumo de limón los lugareños utilizan el jugo del Sancayo; también llamado sanky, considerado como el fruto olvidado de los Incas.
Plaza de Armas de Chivay
Como la mañana va pasando y está teniendo muchas emociones, normal que a estas alturas también se nos vaya abriendo el apetito, y por fin nos dirigimos a Chivay, para poder descansar y comer en un restaurante tradicional. Esta localidad fue duramente golpeada durante la Pandemia del Covid-19, siendo una de las más afectadas en todo el Perú, de ahí que al entrar nos encontramos con medidas más estrictas para acceder a ella.
Iglesia de la Asunción de Chivay
Fumigan las ruedas de los vehículos que entran además del interior de los autos. Tras coger nuestra guía Irene los permisos y entradas correspondientes, accedemos a esta bonita localidad. Chivay capital del distrito con el mismo nombre está ubicada en la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa. Situada a 3.635 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, en la parte alta del cañón del Colca. Su nombre proviene del término quechua "chuway" o"chuwa" que significa 'plato de barro' por la forma del pueblo. Al pasear por ella no podemos dejar de visitar su hermosa Plaza de Armas. Es un lugar hermoso, rodeado de montañas, decorada con estatuas vestidas con trajes típicos, además destaca la gran fuente central y la Iglesia de la Virgen de la Asunción. Se puede observar una Gran Cruz recortada en la ladera de la montaña que hay justo encima de la Iglesia.
A lo largo de la Plaza de Armas podrás encontrar puestos de venta de artesanía local, cuyas vendedoras van ataviadas con trajes tradicionales. Veo a tres chicas con trajes típicos practicando un baile, y sin dudarlo les pregunto amablemente si nos podemos hacer unas fotos con ellas, a la vez que contemplamos la belleza de sus trajes. Se ofrecen gustosas y con mucha amabilidad, obteniendo una bonita foto para el recuerdo y otra experiencia más. La Iglesia de la Virgen de la Asunción, es una construcción colonial,  del siglo XVIII, presenta una planta de cruz latina, en cuyos brazos, es posible distinguir la construcción de dos capillas que, tienen como peculiaridad, presentar una menor altura que el conjunto religioso y presentarse como un falso crucero. Conformado por una única nave, se encuentra coronado por una bóveda de cañón; también se distingue la presencia de dos torres de planta cuadrada; las inscripciones que hay en sus cuatro campanas, son el testimonio posible de la fecha de su fundación. Tras la visita nos volvemos a reunir en la Plaza de Armas, desde donde partimos para ponernos en ruta hacia las montañas, e ir subiendo poco a poco, hasta llegar al punto más alto de la ruta, el Mirador de los Andes o Mirador de los volcanes, a 4.910 metros sobre el nivel del mar. En esta ocasión sí vamos a poderlo visitar, porque la primera vez que pasamos, debido a la situación meteorológica no pudimos parar.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).