domingo, 24 de octubre de 2021

Llegada a Lima-Paracas

Paseo Marítimo Lacomar -Lima-
Llegamos al aeropuerto Jorge Chávez de Lima tras casi 12 horas de vuelo, y al pasar los pertinentes controles sanitarios por la Pandemia del COVID-19, salimos por fin para emprender lo que sería el comienzo de nuestro esperado viaje. La primera impresión de Lima no fue satisfactoria, llegamos con un tiempo plomizo y encapotado, calles semidesiertas, y  bastantes perros callejeros. Nos trasladamos al Hotel "El Patio" (Diez Canseco 341-Miraflores-) muy cerca de la Avenida Larco que directamente llega hasta el Paseo Marítimo y al Centro Comercial Lacomar en plena zona turística. Decidimos dar un paseo para estirar las piernas después de tantas horas de vuelo y conocer un poco la ciudad, aunque el tiempo esta nubloso, es tarde y volvemos al hotel para mañana estar descansados.
"El Patio"
Alojamiento del "Patio"
Tras la primera noche en Perú y con un sueño reparador tras el viaje, nos sirven un estupendo desayuno para empezar con fuerza el día y realizamos un recorrido por nuestro bonito hotel para verlo mejor con la luz del día. Salimos y nos encaminamos de nuevo hacia el paseo marítimo para verlo con más detalle y realizar el primer cambio de divisas de euros a soles (moneda nacional del Perú). Paseamos por esta zona turística hasta que llegue la hora de coger el Autobús que nos llevará a Paracas. El trayecto dura 4 horas y media, para aprovechar mejor el tiempo pillamos algo de comida para comer durante el trayecto. Nos llama la atención la cadena de restaurantes;LA LUCHA SANGUCHERÍA CRIOLLA

Nuestro hotel en Lima "El Patio"

LA LUCHA son restaurantes que ha redefinido el concepto de sanguchería peruana, (aquí a los sándwiches se les denominada popularmente de ese modo), adaptando los sabores clásicos de siempre para transfórmalos en una opción moderna y de comida rápida. El aspecto tan rico que tienen y el hambre que va entrando, decidimos coger un par (lechón y lomo saltado), con sus respectivas salsas para el trayecto en Bus. Recomiendo este restaurante, porque se encuentra en una zona turística de Lima, con mucho movimiento. Eso sí, nos llamó la atención de que siempre había mucha gente haciendo cola, pero va rápido a pesar de la presión que tienen por atender a bastantes personas siempre te atienden muy bien. Los precios son muy asequibles y con mucha variedad y por apenas unos 7 soles (1 euro y medio) puedes hacerte con un rico bocado. Ya con nuestra comida en la mano nos dirigimos a la ESTACIÓN DEL SUR de Lima y coger el bus de la compañía Cruz del Sur, que nos llevara hasta Paracas. Una cosa que nos llamó la atención en nuestros desplazamientos en Bus por Perú, es que antes de subir todos a sus respectivos asientos, graban a los pasajeros con una videocámara. Se dice, que al haber un accidente poder identificar más fácilmente a las posibles víctimas, otros dicen que es por motivos de seguridad, y ahora que con la situación de la Pandemia para comprobar que se cumplen las normativas, pero no lo sabemos seguro.  Observamos perplejos, la caótica manera que tienen de conducir en Perú, donde los bocinazos están a la orden del día, junto con adelantamientos imposibles.

Camino que lleva a Paracas
Atardecer en Paracas
Menos mal que también disfrutamos del paisaje y de la rica comida que pillamos para el trayecto, haciendo más agradable el viaje, hasta que por fin llegamos a Paracas. Paracas es una capital de distrito portuaria de la costa sur del Perú, en la provincia de Pisco, del departamento de Ica. Los visitantes, gustan de observar los diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina existente en la zona. Es un territorio muy ventoso cuyas fortísimas corrientes de aire portadoras de arena, conocidos como Paracas,  de origen quechua significa "lluvia de arena", ya que debido al gran viento que hay en la zona (puede alcanzar los 50km por hora) produce esa sensación al levantar la arena del desierto. En la zona de Paracas podrás contemplar pingüinos de Humboldt, delfines, lobos marinos (que puedes apreciar desde el mirador Punta Arquillo), tortugas marinas, flamencos, lechuzas y, con un poco de suerte, cóndores andinos. Durante el trayecto hacia las islas, se ve “EL CANDELABRO”, extraña figura gravada sobre la ladera de una colina siendo uno de los mayores atractivos de Paracas. Sus grandes dimensiones y su diseño sobre la arena permiten establecer cierta relación con las líneas de los geoglifos de Nazca. Llegamos al atardecer pero con el tiempo suficiente para recorrer su bonito paseo marítimo y poder disfrutar de un espectacular atardecer. Sin dudarlo disfrutamos de las vistas y de unas cervezas locales (Cusqueña), en una terraza de los múltiples restaurantes que hay. Llegado el momento decidimos cenar y tras consultar varios restaurantes nos decidimos por uno cuya especialidad es el pescado de la zona. Disfrutamos de una cena increíble con un pescado riquísimo que nos encantó. Al terminar disfrutamos dando una vuelta por su paseo marítimo, mientras regresamos a nuestro hotel. Mañana realizaremos la primera actividad del viaje, que consiste en visitar en barco las Islas Ballestas y su fauna marina.

  
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario