viernes, 8 de octubre de 2021

Aguas Calientes-Cusco-Laguna Humantay

Mapa del Camino Inca
Aguas Calientes es la gran vía de acceso al famoso Santuario Histórico de Machu Picchu, siendo el lugar a donde llegan los turistas que visitan la ciudad inca. Está situado a orillas del río Urubamba, en la desembocadura de los ríos Aguas Calientes y Alcamayo. Rodeada de montañas de granito cubiertas de vegetación abundante propia de la región de la selva alta. El pueblo ha desarrollado una infraestructura turística y hotelera importante desde alojamientos sencillos hasta hoteles exclusivos. Nos dirigimos al restaurante donde tenemos mesa, para disfrutar de una gran comida, también reponer fuerzas y descansar tras una mañana tan intensa. Al terminar Renilo, nuestro guía, también terminaba sus servicios en aquel momento, así que aprovechamos que todavía estábamos todos juntos para entregarle un sobre con una propina (al igual que habíamos hecho la noche anterior con los porteadores) con la que agradecerle todo su trabajo a lo largo de los cuatro días de caminata. Pero desafortunadamente ha llegado el momento que tanto nos temíamos, porque tenemos que despedirnos de las personas tan maravillosas que durante estos cuatro días han compartido con nosotros está gran experiencia. Sabíamos que a la mayoría de ellos no los volveríamos a ver en la vida, y que con algunos seguiríamos en contacto de una manera u otra, para quién sabe volvernos a ver en otro viaje, o la próxima vez que volviéramos a visitar este increíble país. Aun así, fueron momentos de tristeza, recuerdos y despedidas que compartimos todos juntos. Lo mejor de todo viaje siempre es aprender algo nuevo de las personas que te rodean, y que están viajando contigo si no vas solo, de ahí que en estos momentos en los que tienes que despedirte, siempre cuesta más continuar el viaje, por estas maravillosas personas, que nos acompañaron en momentos y lugares excepcionales. MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Recuerdo de todo el grupo en el comienzo del Camino Inca
Con nosotros se quedan Denice y su hija Zoe, porque van en tren hasta Ollantaytambo. La plaza y la calle que transcurre junto al río son los únicos atractivos de este pueblo exclusivamente turístico. Nos encaminamos tranquilamente hacía la dirección del mercado artesanal situado junto a la estación de trenes, dónde aprovechamos nuestro paso para ir mirando los puestos repletos de artesanías andinas y recuerdos de Machu Picchu. La estación no es muy grande y enseguida localizamos nuestro tren y nos metemos en el vagón correspondiente, y a la vez pudimos deshacernos de las mochilas con las que habíamos tenido que cargar durante cuatro días. En la actualidad la ruta de ferrocarril por la cual se accede al pueblo y que conecta con el resto de localidades es operada por las empresas de PeruRail e IncaRail. Vamos comentando todas las experiencias vivimos por ambos durante el Camino Inca, por lo que prácticamente no nos enteramos de este trayecto en tren hasta Ollantaytambo, dónde ellas cogerán un autobús para seguir en ruta hasta su lugar de destino. Nosotros en un principio estaba programado que nos bajáramos también allí para coger un bus hacia Cusco, pero no sabemos el motivo por el cual hubo un cambio a última hora y continuamos viaje en tren hasta las estación de Poroy allí sí cogeremos un bus que nos acerque a la ciudad. Bien que vamos a lamentar este cambio porque vamos a vivir sin duda la experiencia más desagradable de todo el viaje. El tren en todo momento va por una vía de una dirección y vemos que cuando empieza a anochecer, empieza a haber problemas parando continuamente y quedándonos quietos bastante tiempo. Perú es una tierra increíble, con gente maravillosa, lugares de una gran belleza, pero a pesar del tiempo en que vivimos, tiene un gran problema en infraestructuras. Gente conocida en el viaje nos comentan que cada vez que en una región se cambia de gobierno, ese proyecto no lo continua el que entra, sino que se deja parado hasta que se vuelve a negociar, con el consiguiente retraso y problemas de corrupción. Es una lástima porque si las infraestructuras fueran buenas el viaje por este maravilloso país sería mucho más agradable y sin problemas e imprevistos.
Aguas Calientes
Comento esto porque al final se estropea la locomotora y tenemos que retroceder marcha atrás hasta otro punto donde nos espera otra máquina, para sustituir a la averiada. Esto nos lleva muchas horas de retraso, nervios y enojos porque por parte de la compañía no nos informan de nada. Cuando volvemos a restablecer la marcha ya llevamos mucho retraso pero no es solo aquí donde termina nuestros problemas. Al llegar a la estación nos montan en seguida en un autobús pero para nuestra sorpresa no nos llevan a Cusco, sino a una nave donde sirve de estacionamiento y parada de dichos autobuses. Nos sentimos frustrados y enojados, junto con otros pasajeros se lo hacemos saber a los conductores y responsables de allí porque nos tenían que llevar a la ciudad y nos dejan allí tirados después de realizar nada más y nada menos que el Camino Inca. Su respuesta es avisar a seguridad, INCREÍBLE, exigimos la hoja de reclamaciones y ya empezamos a estar desesperados por el trato recibido.
Catedral en la Plaza de Armas de Cusco
Salimos y afortunadamente encontramos un coche que nos espera y les decimos a otra pareja de Uruguayos que se encuentran en nuestra misma situación que se vengan con nosotros y así llegar a Cusco. Un palo terminar así tras el trayecto y con la ilusión al terminar un trekking duro pero que sin duda mereció la pena. Los problemas, al igual que en otros lugares a los he viajado también pueden resultar imprevisibles. Por lo que puede que algo salga mal. Yo había planeado el viaje con la intención de que después de visitar Machu Picchu y tras la realización del Camino Inca, fuéramos teniendo más descanso, para concluir en el Amazonas en modo más relajado y con un disfrute total. Ahora veo con una sensación de impotencia e incredulidad por lo que nos ha pasado, teníamos que haber llegado a las 19:00 y hemos llegado prácticamente a las 12 de la noche, agotados y exhaustos con unas ganas tremendas de volver a nuestro hotel para ducharnos y poder descansar. Lo peor, que al día siguiente nos levantamos a las 5:30 para afrontar la ruta a la Laguna Humantay

LAGUNA DE HUMANTAY

Nos levantamos muy temprano y todavía con sueño debido a las pocas horas de descanso que hemos tenido tras el lamentable incidente con el traslado en tren hacia Cusco. Tras recogernos en el hotel y montarnos en el minibús, donde nos presentan al resto de las personas que a lo largo del día de hoy también van a realizar la ruta con nosotros, nos informan de que todavía queda un largo trayecto hasta llegar al destino. No nos lo pensamos dos veces y aprovecharnos para dormir y descansar durante el trayecto. Este descanso no sienta de maravilla y más tras parar y realizar un increíble desayuno en un restaurante al estilo buffet, que hace las delicias de todo el grupo, no solo por el lugar tan hermoso en donde nos encontramos sino por lo delicioso de todo lo que nos sirven. El camino es tan bello como el destino, ya que pasarás por un hermoso paisaje típico de los Andes entre colinas, altas montañas, llamas, alpacas y vicuñas. Antes de llegar al destino propiamente dicho hacemos una parada donde nuestro guía lleva a cabo las gestiones para comprar las entradas y la entrada a este lugar increíble y único de la naturaleza. La entrada a la Laguna cuesta 10 soles (2 euros al cambio) para extranjeros, o 5 soles (1 euro) para peruanos
Comenzando la ruta hacia Humantay
. Por fin llegamos a nuestro destino y nos bajamos impacientes, con nuestros bastones preparados, para empezar la ruta que nos lleva hasta la Laguna de Humantay. Existen lugares hermosos en Perú. Parajes inimaginables que deslumbran por su belleza. Uno de esos tesoros naturales se encuentra en el Cusco es esta Laguna. Si bien la Laguna no siempre es parte de los recorridos turísticos de Cusco, te recomiendo desde estas líneas que no lo dudes ni un momento y en cuanto puedas visítala. Ascenderemos a más de 4000 metros de altitud para contemplar la Laguna Humantay, un espectáculo de la naturaleza, una de las maravillas naturales de Cusco. Es necesario estar en buena condición física ya que caminar 1h30-2h, pasando de 3.870m a 4200m, supone un gran esfuerzo. Es imposible saber de antemano cómo reacciona nuestro cuerpo a la altitud porque puede ser que te de el mal de altura o Soroche. Algunas personas sienten los síntomas con fuerza (siendo lo más común: dolores de cabeza, náuseas), y otras sin embargo apenas nada. Pero la caminata en sí misma no es técnica. Empezamos a caminar, durante la primera media hora, el camino es plano y luego es una constante subida hasta la Laguna. También es posible alquilar un caballo para que te lleve hasta la Laguna por unos 70-80 soles (14-15 euros). En cuanto abandonamos esta primera parte, la subida se hace más constante y también muy empinada, hasta tal punto, que hay que volver a las normas aplicadas durante el Camino Inca

Tomároslo con calma y subid cada uno a vuestro ritmo. Intentad no parar mucho y si es necesario caminad más despacio y no olvidéis hidrataros bien.
Nosotros hacemos un pequeño alto tras conseguir subir lo más empinado de toda la pendiente y miramos hacia abajo maravillados ante el paisaje que se nos despliega ante nuestros ojos. ¡Una excursión de trekking única en Perú!. Seguimos subiendo y ya desde este punto aunque sigue siendo una subida constante ya no es tan pronunciada como en el tramo anterior. De aguas turquesas y rodeada de imponentes nevados y montañas, esta Laguna se ha convertido en un importante destino para miles de turistas y amantes del senderismo. La subida no es fácil, pero os garantizo que la recompensa es fantástica y merece la pena. En el momento justo antes de llegar a la Laguna, Marcelo que iba delante de mí, suelta un grito alto y claro ¡HALA, QUE MARAVILLA!.
La vista de la Laguna Humantay es descubrir un lago de increíble agua turquesa, formado por el derretimiento de los glaciares Humantay (5.473m) y del Salkantay (6.270m), que contrasta con el con el color de la nieve de los propios glaciares de alrededor. En torno a la Laguna se pueden ver pequeñas torres de piedra: son las apachetas en honor al lago y las montañas que son elementos considerados como sagrados por las comunidades locales. No hay palabras para describir la belleza que tenemos ante nuestros ojos. Tras contemplar maravillados este mágico lugar de la naturaleza, empezamos a recorrerlo, no desaprovechando la ocasión para contemplarlo mejor e inmortalizar el lugar con unas increíbles fotografías. Aunque sin lugar a dudas permanecerá para siempre en nuestra memoria. Ya sé que no es lo mismo que estar allí, pero espero que la belleza de estas imágenes no os deje la menor duda del espectáculo de la naturaleza que teníamos ante nosotros. Os paso el vídeo que realice para que contempléis en toda su amplitud el entorno tan maravilloso y único que teníamos alrededor.

Bañarse en las aguas de la Laguna está totalmente prohibido y también acercarse y tocar la orilla, porque hay que proteger estas increíbles aguas turquesas. Este color tan magnífico es debido a los minerales y las bacterias que hay por las montañas y los glaciares que la forman y la rodean. Cualquier contacto del hombre desestabilizaría las frágiles condiciones que componen este lugar único. Todos los integrantes del grupo van llegando y mientras observamos su cara de asombro ante tanta belleza, (la misma que tendríamos nosotros al llegar), vamos recorriendo la Laguna, empezando a subir por los cerros de alrededor para contemplar mejor toda su extensión, tener más cerca los glaciares, las montañas y como no, también sus increíbles aguas.
El resto del grupo se va uniendo poco a poco a nosotros y antes de empezar el descenso, realizamos unas fotografías en una piedra saliente desde donde se contempla perfectamente toda la extensión de la Laguna Humantay. El guía nos cuenta que al igual que ocurre con otros muchos glaciares en el Planeta, en este caso también se
Foto en grupo en la Laguna Humantay
va observando un retroceso del mismo, de ahí el cuidado que tienen con el número de turistas permitidos y las mediciones que realizan de manera constante de las condiciones, para saber cómo va evolucionando, y disfrutar de este paraje sin igual. Primero de manera individual y luego en grupo vamos pasando por el lugar para realizar más fotografías y así tener un recuerdo de este bonito día y su paisaje, siendo muy afortunados al poder contemplar tanta belleza. Empezamos el descenso y como en la subida cada uno lo hace a su ritmo. Marcelo y yo vamos comentando lo excepcional del paisaje, sin duda mereció la pena realizar esta ruta. Parece mentira como terminamos el día de ayer tras la gran desilusión al volver a Cusco, y ahora todo es entusiasmo y alegría por haber completado otra ruta más de este maravilloso viaje que poco a poco va llegando a su fin.
Mientras descendemos, observamos como a lo largo de la zona hay multitud de hospedajes, casi todos con forma redonda, como si fueran una gran pelota, pero con grandes cristaleras en la parte frontal. Puedes hospedarte sin problemas en la zona a tan solo unos minutos de la Laguna, sino quieres continuar la ruta, para pasar allí el día y la noche, donde podrás interactuar con los otros viajeros y ver una mágica puesta de sol
Plaza de Armas de Cusco
Fuente con estatua al Inca Pachacutec
Nos volvemos a montar en el minibús, porque a pesar de las experiencias y emociones vividas, el día ha ido pasando, notando ya que el hambre aunque sea poco a poco se va abriendo hueco en nosotros. Paramos en el mismo restaurante con todo su encanto, su gran buffet y un trato exquisito por parte de todo el personal. Comemos con ganas y de todo lo que está ante nosotros, para rematar con una infusión de coca mientras comentamos con el resto del grupo todo lo que ha dado de sí esta ruta. Llegamos a Cusco esta vez sin ningún problema y nos dejan en la misma Plaza de Armas, donde nos vamos despidiendo del resto de los compañeros que formaron el grupo de esta ruta a la Laguna Humantay. El  cansancio ya se va notando, y más tras el poco descanso que tuvimos ayer, unido al esfuerzo y desgaste que hicimos también en la jornada de hoy. Pero ya que estamos aquí y antes de volver a nuestro hotel, visitamos esta bonita Plaza. Ubicada en pleno centro histórico de la ciudad es el principal espacio público, hay bastante gente e incluso varias celebraciones con canciones y danzas tradicionales.
Iglesia de la Compañía de Cusco
Es el núcleo central del Cusco moderno, rodeado por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje y las mismas iglesias católicas levantadas durante el periodo colonial y que constituyen dos de los monumentos más importantes de la ciudad: la Catedral del Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú. Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad de Cusco, formando parte de la zona central que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Atardecer en la Plaza de Armas de Cusco
En el centro de la Plaza destaca una fuente con una estatua al Inca Pachacútec. Fue el primer inca del cual se encuentran referencias históricas que corroboran su existencia, por cual es reconocido como el «primer inca histórico». Esta atardeciendo cuando por fin decidimos despedirnos de la Plaza de Armas de Cusco y dirigirnos hacia nuestro hotel. Nos seguimos hospedando en el mismo hotel que la vez anterior, el "IKARRI". Su ubicación, las habitaciones y el trato recibido tan amable y profesional, hace que desde este blog, os lo recomiende por si alguna vez vais a visitar Cusco.
Hotel Ikarri en Cusco
Nos duchamos y parece poco a poco vamos recuperando las energías perdidas en estos días, por lo que decidimos cenar en un pizzería que hay junto al hotel en donde los propietarios son una familia (hasta el niño echa una mano en las mesas), y donde sirven unas pizzas buenisímas. Tras la estupenda cena nos encaminamos al hotel para meternos en la habitación e ir preparando nuestras mochilas y acostarnos temprano para mañana continuar de ruta. Nos dormimos pensando ya en el final del viaje y la última etapa del mismo, yo tengo muchas ganas de realizarla porque sé que es un verdadero paraíso, ver la reacción de Marcelo al verlo con sus propios ojos, (es la primera vez que va a estar en un ecosistema tan único y especial), y la sensación que le producirá estar allí. Me refiero a la selva del AMAZONAS.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).